El papa León XIV presidirá el próximo 19 de octubre la ceremonia de canonización de los dos primeros santos de Venezuela: el médico laico José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles, fundadora de la congregación Siervas de Jesús. El anuncio fue hecho por la oficina de prensa del Vaticano tras el primer consistorio celebrado por el nuevo pontífice para definir el calendario de canonizaciones.
La canonización de ambos beatos venezolanos se realizará en el Vaticano junto a la de otras figuras reconocidas por la Iglesia, como el arzobispo armenio Ignacio Choukrallah Maloyan, el laico papuano Peter To Rot, las religiosas italianas Vincenza Maria Poloni y María Troncatti, y el abogado italiano Bartolo Longo, también en camino a los altares.
El papa León XIV, de origen estadounidense y con ciudadanía peruana, también dispuso que los beatos italianos Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati sean canonizados el 7 de septiembre.
La canonización de Acutis, fallecido a los 15 años, había sido postergada debido al fallecimiento del papa Francisco, mientras que la de Frassati estaba prevista para el Jubileo de los Jóvenes el 27 de julio, pero fue reagendada para una fecha conjunta.
La decisión del Vaticano responde a una solicitud hecha el pasado 8 de mayo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien pidió al nuevo sumo pontífice “la pronta concreción” de las canonizaciones de Hernández y Rendiles, procesos que ya contaban con la aprobación previa del papa Francisco entre los meses de febrero y marzo.
Con información Agencias-.
Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles será el 19 de octubre
