26 C
Ciudad Bolivar
martes, julio 15, 2025

Papa León XIV llama a Irán e Israel a mostrar responsabilidad y sentido común

Su Santidad el Papa León XIV hizo este sábado 14 de junio un urgente llamado a la responsabilidad y al sentido común a las naciones de Irán e Israel, tras el grave deterioro de la situación entre ambos países.

Desde la Basílica de San Pedro del Vaticano, el pontífice enfatizó que todos los países tienen el deber de apoyar la causa de la paz y trabajar por un planeta más seguro y libre de la amenaza nuclear.

«En estos días recibimos noticias muy preocupantes: la situación en Irán e Israel se ha deteriorado gravemente. En este momento tan delicado, quisiera renovar urgentemente el llamado a la responsabilidad y al sentido común», declaró el Papa León XIV tras una audiencia.

El líder de la Iglesia Católica subrayó que la construcción de una paz duradera, basada en la justicia, la fraternidad y el bien común, solo se logrará a través de reuniones y un diálogo sincero. «Nadie debe jamás amenazar la existencia del otro: es deber de todos los países apoyar la causa de la paz, abriendo caminos hacia la reconciliación y promoviendo soluciones que garanticen la seguridad y la dignidad para todos», afirmó el pontífice.

Este pronunciamiento papal se produce en un contexto de escalada de tensiones en la región. En la madrugada del viernes, la Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo la operación León Naciente, con ataques dirigidos contra instalaciones militares y de enriquecimiento de uranio en diversas partes de Irán, incluida Teherán.

Las autoridades israelíes justificaron la operación como una medida para prevenir una amenaza a la existencia del Estado judío, alegando que Irán se ha acercado al «punto de no retorno» en el desarrollo de armas nucleares. Medios internacionales y regionales informaron de la eliminación de al menos 20 altos cargos militares iraníes y varios científicos nucleares en estos ataques, mientras que medios iraníes reportaron más de 90 muertos y 360 heridos en zonas residenciales.

En respuesta a las acciones de Tel Aviv, Irán lanzó la noche del viernes y la madrugada de este sábado la operación Verdadera Promesa 3, realizando varias oleadas de ataques contra Israel. Los últimos informes de los medios señalan que estos ataques iraníes han dejado al menos dos muertos y 70 heridos.

El Papa León XIV reitera la necesidad de que ambos países actúen con prudencia y busquen soluciones diplomáticas para evitar una escalada mayor del conflicto que ponga en riesgo la estabilidad global.

Con iinformación de agencias.-

- PUBLICIDAD-spot_img