El Banco Central de Venezuela (BCV) ha intensificado su intervención en el mercado cambiario esta semana, inyectando 100 millones de dólares a las entidades bancarias. Esta cifra representa un aumento de 30 millones de dólares en comparación con la subasta anterior, elevando el total de divisas colocadas en lo que va de junio a 230 millones de dólares.
La operación se realizó este martes 17 de junio a una tasa de 117,90 bolívares por euro, equivalente a 102,16 bolívares por dólar, en línea con el tipo de cambio oficial vigente. Este valor refleja un incremento del 4,46% en la cotización aplicada por el BCV respecto a la semana pasada, mientras que el tipo de cambio oficial acumuló un alza del 3,10% en el mismo período, según reseña Banca y Negocios.
A pesar de la intensificación, las cifras de junio de 2025 muestran una reducción en la intervención cambiaria en comparación con el mismo mes del año anterior. El monto total colocado hasta la fecha es 38 millones de dólares inferior, lo que representa una caída interanual del 16,52%.
Desde octubre de 2024, el BCV ha implementado una estrategia de ajuste progresivo del tipo de cambio oficial, sustituyendo la anterior política no oficializada de anclaje de la divisa. Esta nueva directriz busca adaptar la intervención a la menor disponibilidad de divisas en comparación con ejercicios previos, optimizando el margen de maniobra del ente emisor.
En lo que va de 2025, el Banco Central ha vendido 1.619 millones de dólares a la banca, una cifra que es 244 millones de dólares menor (equivalente a un 13,10%) respecto al mismo período de 2024, cuando la colocación alcanzó los 1.863 millones de dólares.
Hasta este 17 de junio, el tipo de cambio oficial ha experimentado un incremento acumulado del 96,69%, de acuerdo con los datos publicados por el propio BCV.
Con información de agencias.-



