La ansiedad y el estrés también causan estragos en la piel de muchos pacientes, quienes acuden a las consultas con su dermatólogo por presentar enfermedades como liquen plano (erupción formada por pápulas pequeñas), vitiligo o psoriasis.
El vitiligo se produce cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. Afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel morena o negra.
El dermatólogo Mirzo Márquez señaló que a su consultorio llegan también muchas enfermedades causadas por hongos, como el pitiriasis versicolor o tiña corporal. “Son múltiples los factores que hacen que aparezcan, entre ellos la humedad, el agua, el aseo y el lavado inadecuado de la ropa y toalla”.
El especialista indicó que, en el caso de los niños, es muy común ver molusco contagioso, al igual que verrugas; también se ven con mucha frecuencia infecciones por hongos y bacterias, principalmente por agua no tratada o potable. En cuanto a lesiones malignas, tomando en consideración que somos un estado costero, manifestó que son muy pocas.
Sin embargo, llega mucho cáncer de piel benigno. “Es importante examinarse siempre la piel para detectar alguna lesión distinta”. Recomienda seguir el ABC de los lunares, que consiste en sí la lesión es asimétrica; es un signo de alarma, ver si los bordes no están bien definidos y, por último, si la coloración no es homogénea, es otro signo de alarma, al igual que el diámetro. “Si es mayor a 5 milímetros, es un factor que nos debe llamar la atención”.
“En el cuidado de la piel, lo importante es el baño diario y usar jabón líquido corporal preferiblemente”. Dijo que se debe evitar la exposición prolongada al sol, utilizar cortinas foto lumínicas y papel oscuro en las ventanas de los carros. “Lo más importante es siempre acudir con un especialista cuando aparecen estas lesiones”.
Con información Agencias.-