Cada 25 de junio se celebra mundialmente el día del Vitiligo, el cual está destinado a generar conciencia y crear sensibilidad en la sociedad sobre esta condición dermatológica.
Esta condición está asociada con el sistema inmunitario del cuerpo, el cual ataca de manera progresiva a los tejidos sanos confundiéndolos con tejidos ajenos.
La enfermada es caracterizada por la aparición de ciertas manchas blancas o lesiones acrómicas de diferentes tamaños denominadas máculas en la piel, de superficie plana. Durante ella se eliminan los melanocitos, disminuyendo de esta manera la producción de melanina en varias partes del cuerpo, tales como contorno de los ojos, fosas nasales, cara, codos, tobillos, axilas, rodillas, manos y pies.
En ciertas ocasiones estas lesiones suelen aparecer en áreas pilosas (cuero cabelludo, pestañas, cejas y genitales), afectando de esta manera el color de los vellos, conocidos como poliosis.
El Vitiligo puede estar asociado a diversos factores como predisposición genética, estrés y se ha asociado a otras enfermedades (diabetes, Enfermedad de Adisson, anemia perniciosa y trastornos tiroideos).
Ante la presencia de esta condición es recomendable que se tomen en consideración ciertos cuidados de la piel, que aquí te mostramos:
- Proteger la piel del sol, así como de fuentes artificiales de luz ultravioleta.
- Utilizar protector solar con un elevado factor de protección y resistente al agua.
- Utilizar prendas de vestir que protejan la piel del sol.
- Evitar el uso de camas bronceadoras y lámparas solares.
- Evitar la colocación de tatuajes, especialmente en la zona de las lesiones.
- Consumir vitaminas (Ginko Biloba, vitamina C, vitamina B-12, ácido fólico y ácido alfa-lipoico).
- Realizar consultas con el dermatólogo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta fecha para la conmemoración de este día con la finalidad de generar conciencia sobre esta patología, la cual afecta aproximadamente a un 2 % de la población a nivel mundial.
Con información NTT



