El Senado de Estados Unidos dio un paso crucial este sábado al votar a favor de abrir el debate sobre un amplio paquete de recortes fiscales y de gastos propuesto por el presidente Donald Trump.
Con un ajustado resultado de 51 votos a favor y 49 en contra, la votación superó un obstáculo procesal clave, permitiendo que la legislación avance en la cámara alta.
El proyecto de ley, que había sido aprobado en su propia versión por la Cámara de Representantes en mayo, ahora requerirá la aprobación del Senado antes de ser enviado al despacho del presidente Trump.
Los líderes republicanos del Senado hicieron público el texto de 940 páginas del proyecto de ley a última hora del viernes, con el objetivo de una votación inicial clave este mismo sábado. Senadores republicanos se reunieron a puerta cerrada mientras se apresuran a aprobar el paquete de medidas antes de la fecha límite autoimpuesta del 4 de julio.
A pesar del avance, el proceso sigue enfrentando desafíos. La incertidumbre sobre si los republicanos, que controlan el Senado con una mayoría de 53 a 47, contaban con la mayoría simple necesaria para proceder, se mantuvo hasta último momento. Según el senador John Kennedy (R-Louisiana), los líderes del partido habían informado a los senadores que preveían una votación esta misma tarde para iniciar el debate en el pleno del Senado.
Para su aprobación, los republicanos solo pueden permitirse tres deserciones, sin esperanzas de obtener apoyo demócrata, buscando aprobar el proyecto de ley a través del proceso de reconciliación presupuestaria para eludir el requisito de 60 votos del Senado.
La legislación propuesta busca extender los recortes de impuestos promulgados por Trump en 2017 y reducir drásticamente los impuestos sobre las propinas y el pago de horas extras. También incluye un aumento de 150 mil millones de dólares en el gasto militar para este año y un incremento en los fondos federales para implementar la agenda de deportaciones masivas y control migratorio del presidente. Estas medidas se financiarán parcialmente con recortes a Medicaid, SNAP y la financiación de energía limpia.
Sin embargo, el proyecto de ley ha generado preocupación debido a su impacto en la deuda nacional. Un análisis publicado este sábado por el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo de expertos que aboga por la reducción del déficit, estima que el proyecto de ley añadiría alrededor de 4 billones de dólares a la deuda nacional, considerando el aumento en el pago de intereses.
Con información de agencias.-



