Elon Musk, el multimillonario CEO de SpaceX, ha vuelto a criticar duramente el plan presupuestario propuesto por Donald Trump, advirtiendo que el «grande y hermoso proyecto de ley» podría «destruir millones de empleos en Estados Unidos y causar un inmenso daño estratégico al país».
Mientras los republicanos continúan sus esfuerzos para aprobar el proyecto en el Senado, Musk ha intensificado sus críticas. «Absolutamente loco y destructivo. Le regala dinero a las industrias del pasado mientras daña severamente las industrias del futuro», declaró el magnate en la red social X.
Estas declaraciones subrayan una notable ruptura en la relación entre Musk y Trump, que se hizo evidente en mayo, poco antes de que Musk dejara su cargo en el gobierno.
Musk, quien anteriormente dirigió el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) creado por Trump, ya había expresado su «decepción» con el plan en mayo. En una publicación en X, afirmó que el proyecto «eleva el techo de deuda a 5 billones de dólares —el mayor incremento histórico— poniendo a EE.UU. en ruta acelerada hacia la esclavitud de deuda».
El empresario también compartió una publicación de Jesse Jenkins, profesor del Departamento de Energía de Princeton, quien calculó que el proyecto «matará» cientos de miles de millones de dólares en inversiones en energía y manufactura. Además, Jenkins advirtió que el plan aumentará la contaminación y reducirá la capacidad de Estados Unidos para competir con China en inteligencia artificial (IA).
Desde su salida de la administración Trump, Musk se ha dedicado a criticar las decisiones del expresidente, particularmente este plan fiscal, al que ha calificado de «abominación repugnante». También acusó a la Cámara de Representantes de haber cometido un «error» al aprobarlo, marcando uno de los principales puntos de fricción en su relación.
El plan fiscal, aprobado por la Cámara de Representantes el pasado 22 de mayo, se estima que le costaría a la deuda pública unos 2.4 billones de dólares en la próxima década, según cálculos de la Oficina Presupuestaria del Congreso estadounidense.
Este proyecto es una continuación de los recortes implementados por Trump durante su primer mandato (2017-2021), aumentando el gasto en defensa y militar, así como los servicios de control migratorio, mientras que al mismo tiempo recortaría programas de asistencia social como Medicaid y los cupones de alimentación.
Con información de agencias



