El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos López, afirmó este martes que el sector panadero continúa operando a pesar de los desafíos económicos que enfrenta, y destacó que actualmente representa el 40% de la distribución de alimentos en Venezuela.
López explicó que las panaderías del país han tenido que reinventarse para mantener sus puertas abiertas y garantizar el acceso del consumidor al pan.
“Nos hemos reinventado, siempre buscando mejores oportunidades para el consumidor, entendiendo que la situación económica no está buena porque no hay un poder adquisitivo adecuado como quisiéramos”, expresó.
Según cifras de Fevipan, en Venezuela existen 8.693 panaderías, aunque algunas han cerrado y otras han abierto en medio de un contexto complejo. No obstante, Ramos López aseguró que las condiciones en cuanto a materia prima han mejorado con el tiempo. “Se fue superando y se fue arreglando”, acotó.
El dirigente gremial señaló que, aunque actualmente cuentan con insumos para la producción, es necesario aumentar las ventas para equilibrar los costos y evitar pérdidas. También destacó que el país dispone de más molinos de trigo, lo que ha permitido reducir la importación de harina.
Finalmente, invitó a participar en la actividad organizada por Fevipan que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en Caracas, donde se darán cita representantes de los sectores panadero, chocolatero y pizzería.
Con información ÚR
Fevipan: Panaderías abastecen el 40% de los alimentos en Venezuela



