Miles de residentes y turistas han sido evacuados en Grecia debido a dos importantes incendios forestales que afectan la isla de Creta y las cercanías de Rafina, al este de Atenas. Las autoridades griegas informaron que más de 5,000 personas fueron trasladadas a lugares seguros, mientras que en la vecina Turquía, los incendios cobraron la vida de al menos dos personas.
Un vasto operativo de emergencia se desplegó para combatir las llamas, contando con la participación de 170 bomberos, 48 vehículos terrestres, 17 aviones y siete helicópteros. Aunque el denso humo alcanzó los alrededores del aeropuerto internacional de Atenas, el tráfico aéreo no se vio afectado.
Los equipos de bomberos enfrentaron un terreno complicado en sus esfuerzos por contener el fuego. Los evacuados fueron albergados temporalmente en un complejo deportivo en Yerápetra, y se emitieron órdenes de evacuación adicionales para otras cuatro localidades.
Las autoridades griegas han advertido que los próximos días serán críticos, ya que se espera un aumento de las temperaturas combinado con fuertes vientos, condiciones que propician la propagación de los incendios. Los incendios forestales son un fenómeno recurrente en Grecia y Turquía durante el verano, y expertos alertan que el cambio climático está intensificando su severidad.
Para garantizar la seguridad de la población, Kostas Tsigas, responsable de bomberos, indicó en el canal ERT que se envió un «mensaje de emergencia para la evacuación» a los teléfonos móviles de los residentes de las zonas cercanas a las llamas.
Con información de agencias.-