Más de 200 familias en el estado Amazonas están siendo atendidas debido a las severas inundaciones provocadas por las recientes lluvias, según informó el gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez.
La situación es crítica, ya que los niveles del río Orinoco han superado los 54.28 metros sobre el nivel del mar (msnm), una cifra superior a la registrada durante las inundaciones de 2018.
El gobernador Rodríguez destacó que el despliegue para asistir a los afectados por la crecida del Orinoco es integral. «Históricamente tuvimos una inundación en el año 2018 que llegó a los 54.28 sobre el nivel del mar, y para esta fecha no teníamos esos niveles que hoy tenemos. Hoy ya estamos en niveles superiores a los que tuvimos para esa crecida del Orinoco del año 2018», expresó Rodríguez, reiterando la necesidad de mantener la máxima alerta.
Familias evacuadas y refugiadas en espacios temporales
Rodríguez detalló que las familias afectadas han sido evacuadas y reubicadas en refugios temporales o solidarios. Específicamente, mencionó que «en Atabapo sacamos dos familias, en Autana tenemos cinco familias, acá mismo en Bolívar tenemos 57 familias; la mayoría las tenemos acá en Puerto Ayacucho, en refugios temporales o solidarios».
Asimismo, el jefe regional aseguró que se están realizando esfuerzos continuos para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales. Se trabaja para mantener el paso de la Chalana el mayor tiempo posible y se ha priorizado la distribución de agua potable, gas, electricidad y combustible. «Hay un Gobierno al frente de esta dificultad por la que está pasando nuestro pueblo», enfatizó Rodríguez.
El Gobernador reiteró que el Estado Mayor de Lluvias, en coordinación con los entes nacionales, mantiene un monitoreo constante de los niveles del río Orinoco y continúa brindando la atención necesaria a quienes lo requieren.
Con información de agencias



