30.9 C
Ciudad Bolivar
domingo, diciembre 7, 2025

Empresas y educación media se unen para fortalecer la inserción de estudiantes al campo laboral

Con el propósito de fortalecer la vinculación entre el sector empresarial y las instituciones de media técnica de los institutos Fe y alegría en la ciudad, impulsando la colaboración, el intercambio de conocimiento y la creación de oportunidades formativas y laborales que enriquezcan el perfil de egreso y mejore la inserción profesional de los estudiantes, se llevó a cabo el I Encuentro Empresa – Educación: “Alianza Estratégica”.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Técnica José María Velaz, en la avenida Libertador, y reunió al personal de las escuelas técnicas de Fe y alegría Luis María Olaso, Crisanto Mata Cova, la anfitriona José María Velaz y un nutrido grupo de empresarios de la zona.

La profesora Carmen Villamizar, directora del Centro Educativo Fe y Alegría, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes destacando que, «queremos ir más allá de las aulas, conectando el conocimiento que impartimos con la realidad dinámica y exigente del mercado laboral”.

Seguidamente, se realizó una oración a cargo de la pastoralista Lindsay Guzmán, para luego dar paso a la presentación oficial del evento, a través de un audiovisual, que proyectó las especialidades técnicas ofrecidas por el centro educativo.

La actividad continuó con la organización de mesas de trabajo en áreas de administración, telemática, electricidad, artes plásticas y mecánica térmica.

Los miembros de las mesas tuvieron la responsabilidad de responder preguntas relacionadas con el talento que se busca incorporar en las empresas y las brechas de conocimientos, valores o actitudes esenciales en un profesional para que sea realmente un aporte en una organización, perfil ideal de un profesional que egresa hoy de la universidad o instituto técnico, habilidades o competencias más críticas que se necesitan hoy para enfrentar los desafíos del mercado, entre otros.

Luego de más de una hora de intensos debates cada mesa de trabajo presentó sus conclusiones. Destacaron la necesidad de un equilibrio entre habilidades técnicas y blandas, enfatizando la importancia de la práctica real y la actualización constante en herramientas administrativas.

Así mismo, se reflexionó sobre la rápida evolución tecnológica que exige a los estudiantes dominar herramientas emergentes y desarrollen una mentalidad de aprendizaje continuo.

La combinación de valores tradicionales y habilidades técnicas modernas, la creatividad, ética profesional, manejo impecable de herramientas técnicas, actualización curricular y la pasión por el oficio también fueron puntos de interés fundamentales para cerrar brechas entre la formación académica y la realidad laboral.

Así mismo se llegaron a diferentes acuerdos, tales como, el compromiso con la actualización curricular, fortalecimiento de competencias blandas, inicio de pasantías desde el primer año de estudio, creación de un «Semillero Científico-Técnico» para proyectos innovadores en colaboración con empresas y evolución trimestral de avances en los acuerdos y ajustes de estrategias.

Los estudiantes también intervinieron en el encuentro resaltando sus experiencias en prácticas profesionales. Para cerrar, la profesora Juliett Pérez elevó unas palabras de agradecimiento a los presentes y destacó que, «este es el primero de muchos encuentros que vendrán, pues la alianza con ustedes es fundamental para nuestros pasantes».

El evento concluyó con un ameno compartir que brindó un espacio adicional para seguir tejiendo conexiones entre los asistentes.

Gledis Bonilla

- PUBLICIDAD-spot_img