El Ministerio del Poder Popular para la Educación, bajo la dirección del ministro Héctor Rodríguez, ha puesto en marcha una consulta a nivel nacional para la adecuación de los contenidos en el área de Lenguaje, que pasará a denominarse «Prácticas del Lenguaje». Esta iniciativa busca modernizar y ajustar el currículo de la Educación Básica en Venezuela.
El ministro Rodríguez explicó que se han presentado cuatro documentos preliminares para la consulta, enfatizando que no se trata de un currículo completamente nuevo, sino de un esfuerzo por «ordenar todo lo que está sobre la mesa, de darle coherencia temporal, que coincida con los tiempos escolares». Asimismo, aclaró que estos documentos no son las versiones finales.
Rodríguez instó a los docentes de todo el país a colaborar activamente durante el mes de julio para organizar los contenidos año por año. «Sé que estos temas no son fáciles porque tenemos diversidad de opiniones, pero tratemos de trabajar desde lo que nos encuentra y dejemos en debate en lo que estamos en desacuerdo», expresó el ministro, haciendo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto.
Esta consulta se suma a las ya iniciadas por el Ministerio de Educación, en conjunto con los maestros, sobre la enseñanza de Matemática, Identidad, Ciencias y Castellano. El documento final de estas reformas curriculares se implementará en el año escolar que tiene previsto iniciar en septiembre de 2025, momento en el que también se podrán realizar correcciones y nuevas propuestas si fuera necesario.
Se espera que esta iniciativa permita a los estudiantes desarrollar competencias comunicativas esenciales, fomentando su participación activa, responsable y comprometida en la sociedad.
Con información de agencias



