Rusia ha dado un importante paso en la lucha contra el cáncer con el inicio de los primeros ensayos clínicos de su vacuna EnteroMix. Así lo anunció Andréi Kaprin, oncólogo jefe del Ministerio de Sanidad ruso, durante el XXVIII Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Kaprin, quien también es director general del Centro Nacional de Investigación Radiológica Médica del Ministerio de Salud, destacó que su instituto es el pionero en llevar a cabo un “ensayo clínico abierto, unicéntrico, de primera fase con esta vacuna”. Un total de 48 voluntarios están participando en esta fase inicial, y hasta el momento, el efecto tóxico de la vacuna se ha reportado como “muy leve”.
A finales del año pasado, cuando se realizó la convocatoria para estas pruebas, se especificó que se buscaban hombres y mujeres de 18 a 75 años con un diagnóstico confirmado histológicamente de un “tumor sólido” y para quienes la cirugía y los tratamientos estándar no habían sido efectivos.
¿Cómo funciona EnteroMix?
La vacuna EnteroMix se basa en el uso de virus oncolíticos, específicamente enterovirus, que han sido modificados para ser inofensivos para las células normales. Kaprin explicó que estos virus “se alimentan” de las células cancerosas.
Según la información detallada en el sitio web del centro, “el fármaco se basa en una combinación de cuatro virus no patógenos capaces de destruir células malignas y, simultáneamente, activar la inmunidad antitumoral (…). El efecto antitumoral varía desde la ralentización del crecimiento tumoral hasta su destrucción completa”.
Rusia desarrolla otra vacuna basada en ARNm
EnteroMix no es la única iniciativa de Rusia en el desarrollo de vacunas contra el cáncer. La Universidad de Ciencia y Tecnología Sirius y el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en colaboración con destacados centros oncológicos del país, están trabajando en otro fármaco.
Esta segunda vacuna se fundamenta en una plataforma de ARNm (ácido ribonucleico mensajero), diseñada para entrenar al sistema inmunitario del cuerpo humano para que ataque las células malignas. Actualmente, esta prometedora vacuna se encuentra en fase de pruebas con animales.
Con información de agencias



