Una orden judicial ha prohibido al expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) salir del país, tras ser procesado por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.
La decisión fue tomada por el juez Sebastián Casanello en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la contratación de seguros por parte de organismos públicos y el pago de comisiones millonarias a intermediarios privados durante su gestión.
El procesamiento de Fernández, que podría acarrear penas de 1 a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, se suma a la de otras 33 personas implicadas en la causa. Entre los procesados se encuentran Héctor Martínez Sosa, amigo cercano del expresidente, y su esposa y exsecretaria María Cantero.
La investigación judicial estima que el monto total de las comisiones pagadas durante el gobierno de Alberto Fernández asciende a 3.364.522.944 pesos argentinos. Se calcula que el 68% de ese dinero, una suma considerable, habría terminado en manos de Héctor Martínez Sosa, lo que lo convierte en una figura central en la trama de corrupción.
Además de las acusaciones por corrupción, el expresidente Fernández también enfrenta una denuncia por violencia doméstica interpuesta por su exesposa, Fabiola Yáñez.
Con información de agencias



