La empresa estatal Maderas del Orinoco (MDO) colaborará con la reproducción de 6,5 millones de plántulas de Acacia mangium para la recuperación de suelos degradados por la minería en el estado Bolívar, como parte de una iniciativa liderada por el Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico.
“La experiencia de nuestro personal en la reproducción masiva del pino caribe ha sido aplicada a la producción de Acacia mangium, una especie con alta capacidad de adaptación a suelos empobrecidos, ideal como pionera para la reintroducción de especies nativas”, explicó César Torrealba, director de Planificación de MDO.
Los expertos forestales de la empresa brindarán asesoría técnica para la siembra en las zonas seleccionadas por el ministerio, además de realizar el seguimiento necesario para asegurar el éxito del programa y establecer buenas prácticas para futuras fases.

Paralelamente, Maderas del Orinoco anunció la plantación de 5,5 millones de pinos caribe en 4 mil hectáreas de bosque ubicadas entre los estados Monagas y Anzoátegui, lo que elevará a casi 22 mil las hectáreas reforestadas por la empresa en los últimos cinco años.
“La plantación prevista para 2025 confirma nuestro compromiso con el fortalecimiento del Bosque de Uverito, así como con la producción de madera aserrada y astillas para el mercado nacional e internacional”, detalló Torrealba.
Este año se sembrarán 2 mil hectáreas en Monagas y otras 2 mil en el sur de Anzoátegui. La superficie reforestada será más del doble de lo aprovechado para la producción industrial durante el año.
Además, la puesta en marcha de la planta de producción de astillas ha permitido aprovechar árboles que no alcanzan dimensiones para el aserrío, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos forestales.

La nueva fase de siembra comenzó en enero con la participación de 14 cooperativas provenientes de 57 comunidades aledañas al bosque, lo que ha generado 500 empleos directos y cerca de 1.800 indirectos.
Maderas del Orinoco es la empresa estatal encargada de la gestión y aprovechamiento de los recursos forestales del Bosque de Uverito, al sur de los estados Monagas y Anzoátegui. Sus operaciones abarcan desde la producción forestal hasta el procesamiento industrial, sin intervención de empresas nacionales ni extranjeras.
Redacción



