Este miércoles culminó con gran entusiasmo la Primera Olimpiada Venezolana Juvenil de Ciencias, en un acto de premiación realizado en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas.
El evento reunió a jóvenes de todo el país en una celebración del conocimiento, la investigación y el trabajo en equipo.
Durante la competencia, los 50 equipos participantes enfrentaron una prueba experimental y dos teórico-prácticas, todas centradas en el fascinante tema “Plumajes y cantos: explorando el mundo de las aves”. Esta temática permitió a los estudiantes aplicar el método científico, desarrollar habilidades investigativas y fomentar el pensamiento crítico, demostrando un alto nivel de compromiso y talento.
Reconocimientos a la excelencia científica
Los resultados de esta primera edición de la olimpiada destacaron el esfuerzo y dedicación de los jóvenes talentos:
Primer Lugar:
- Liceo Nacional Fermín Ruiz Valero (Táchira)
- Unidad Educativa Manuelita Sáenz (Aragua)
- Unidad Educativa Nueva Toledo (Sucre)
Segundo Lugar:
- Unidad Educativa Estadal Territorio Delta Amacuro (Miranda)
- Liceo Nacional Agustín Codazzi (Aragua)
- Liceo Luis Castro (Nueva Esparta)
- Liceo Nacional Ángel María Duque (Táchira)
- Unidad Educativa Herminio León Colmenares (Barinas)
- Liceo General en Jefe Alberto Müller Rojas (Distrito Capital)
Tercer Lugar:
- Unidad Educativa Nacional San Juan de Guanare (Portuguesa)
- Liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa (Mérida)
- Liceo Bolivariano José Antonio Caballero Malpica (Cojedes)
- Liceo Carlos Raúl Villanueva (Barinas)
- Complejo Educativo Rafael Cabrera Malo (Guárico)
- Complejo Educativo Armando Reverón (La Guaira)
- Complejo Educativo Nacional Ernesto Sifontes (Bolívar)
- Complejo Educativo Juan José Mendoza (La Guaira)
- Unidad Educativa Nacional Luis Beltrán Ramos (Zulia)
Los premios otorgados a los equipos incluyeron viajes a espacios de promoción científica, tabletas, libros y atención especial a los liceos ganadores, como parte del compromiso por fortalecer la educación científica en el país.
Llamado a una revolución científica en la educación
El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, encabezó la ceremonia, felicitando a los participantes y destacando que todos los jóvenes y docentes están llamados a llevar a cabo una profunda revolución de las ciencias en el sistema educativo venezolano.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico, Andrés Moya, enfatizó el carácter colectivo de la competencia: “Esta es una premiación por equipos. Hay tres primeros lugares, seis segundos lugares y nueve terceros lugares. Hablando en términos matemáticos, todos tienen reconocimientos”.
De igual forma, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, celebró el compromiso de los estudiantes y los invitó a ser portavoces de la importancia de la ciencia y la tecnología para la construcción de una mejor nación.
Abraham Rivero, estudiante de la UEN Nueva Toledo, expresó su satisfacción: “La experiencia ha sido muy buena, muy enriquecedora, y de verdad nos parece muy bonito que se haya realizado un evento como este. Al final todos somos ganadores y la información que nos quedó sobre las ciencias y la investigación nos va a beneficiar en el futuro”.
La Olimpiada Venezolana Juvenil de Ciencias, se consolida como una plataforma fundamental para el desarrollo del pensamiento científico en la juventud, sembrando las bases para una Venezuela más innovadora, crítica y comprometida con el conocimiento.
Con información de agencias



