El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Felipe Capozzolo, anunció este jueves que la organización entregará al ejecutivo nacional una nueva propuesta de inversión y empleo con el objetivo de impulsar la economía del país.
Durante una entrevista en el programa «Al Aire» del canal estatal VTV, Capozzolo detalló el Plan Nacional de Inversión y Empleo de Fedecámaras, el cual busca estimular la productividad. «Creemos que el mercado interno tiene que crecer, podríamos estar generando empleos en el marco de un círculo virtuoso económico», afirmó.
Detalles de la propuesta
El plan, que se espera esté listo para ser presentado en los próximos meses, incluye la posibilidad de que algunas empresas públicas pasen a ser administradas por el sector privado. «El primer paso es que los privados podamos administrar esos activos. Las empresas tienen vida propia y tienen que crecer», explicó Capozzolo, destacando que esta medida permitiría un incremento en la generación de empleos y contribuyentes tributarios.
Con la implementación de este plan, Fedecámaras estima que se podría generar entre un 10 y 15% de empleos formales en Venezuela. El dirigente gremial también hizo énfasis en la regionalización como una bandera del plan, buscando impulsar las empresas locales para diversificar la economía.
Incremento de la base tributaria y confianza
En cuanto a la tributación, Capozzolo, expresó su intención de mantener buenas relaciones con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), y mencionó la aspiración de incrementar la base tributaria. Para lograrlo, el plan busca facilitar la integración de los emprendedores a las alcaldías, lo que, según Fedecámaras, generaría una mayor recaudación de impuestos.
Capozzolo, concluyó su intervención asegurando que «Fedecámaras trabajará los próximos dos años para generar credibilidad y confianza en Venezuela». Además, reiteró el compromiso de los empresarios venezolanos de continuar sus proyectos para construir el país que desean.
Finalmente, el presidente de la federación destacó que la cooperación entre los sectores público y privado, sumada al esfuerzo de los trabajadores, es clave para el aumento del poder adquisitivo y para que las empresas venezolanas puedan crear una oferta competitiva en los mercados internacionales.
Con información de agencias



