El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha salido en defensa de la propuesta de su partido, Nuevas Ideas (NI), para reformar la Constitución con el fin de permitir la reelección presidencial indefinida en el país.
A través de su cuenta en X, el mandatario argumentó que la crítica a esta medida es una muestra de «doble rasero» por parte de la comunidad internacional. “El 90% de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de gobierno, y nadie se inmuta. Pero cuando un país pequeño y pobre como El Salvador intenta hacer lo mismo, de repente se convierte en el fin de la democracia”, señaló Bukele.
El presidente desestimó el argumento de que los sistemas parlamentarios son diferentes a los presidenciales, calificándolo de un «tecnicismo» que justifica el doble estándar. “Se apresuraran a señalar que ‘un sistema parlamentario no es lo mismo que uno presidencial’, como si ese tecnicismo justificara el doble rasero. Pero, seamos sinceros, es solo un pretexto”, escribió.
Bukele, profundizó en su crítica, afirmando que el verdadero problema es la soberanía de los países en desarrollo. “Porque si El Salvador, se declarara una monarquía parlamentaria con las mismas reglas que el Reino Unido, España o Dinamarca, seguirían sin apoyarla. De hecho, se pondrían furiosos si eso sucediera”, explicó. Concluyó su mensaje con una contundente declaración: “¿Por qué? Porque el problema no es el sistema, sino que un país pobre se atreva a actuar como si fuera soberano”.
Contexto de las reformas
La defensa de Bukele, se produce después de que, el 31 de julio, la Asamblea Legislativa aprobara y ratificara reformas a cinco artículos de la Constitución. Estas enmiendas buscan no solo avalar la reelección presidencial indefinida, sino también extender el período presidencial de cinco a seis años, eliminar la segunda vuelta electoral y reducir el período presidencial actual para que Bukele, pueda participar en los comicios de febrero de 2027.
Con información de agencias



