23 C
Ciudad Bolivar
viernes, diciembre 5, 2025

Armenia y Azerbaiyán firman un acuerdo para poner fin a su conflicto

Los líderes de Armenia y Azerbaiyán firmaron este viernes en la Casa Blanca un acuerdo histórico, impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, que establece una hoja de ruta para poner fin a casi 40 años de conflicto en el Cáucaso Sur.

El presidente Trump anunció que ambos países se comprometieron a un cese definitivo de los combates, reactivar el comercio, facilitar los viajes, restablecer relaciones diplomáticas y respetar la soberanía e integridad territorial mutua.

El acuerdo fue firmado en presencia del primer ministro armenio Nikol Pashinián y del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev.

Puntos clave del acuerdo
La declaración conjunta, según funcionarios de la Casa Blanca, sienta las bases para un tratado de paz definitivo. Uno de los puntos más destacados es la creación de un corredor de 43 kilómetros a través de territorio armenio, denominado Ruta de Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional (TRIPP). Este corredor, conocido anteriormente como Corredor de Zanguezur, es un paso vital para conectar a las dos naciones y facilitar la integración regional.

Un nuevo capítulo en la diplomacia
A pesar de múltiples intentos anteriores durante casi tres décadas, el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán nunca había llegado a un acuerdo duradero. Tras la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj, que cumplirá cinco años en septiembre, ambos países retomaron las conversaciones para resolver este conflicto, considerado el más antiguo de la antigua Unión Soviética.

Este acuerdo también marca un cambio en la dinámica de poder en la región, donde la influencia de Rusia como mediador ha disminuido. Desde la disolución de la URSS en 1991, Rusia había jugado un papel central, pero con este pacto, Estados Unidos se posiciona como el principal facilitador de la paz.

El presidente Trump, ha buscado activamente resolver conflictos internacionales, con la aspiración de obtener el Premio Nobel de la Paz. Además de este acuerdo, su administración ha facilitado treguas entre India y Pakistán, Ruanda y la República Democrática del Congo, así como Tailandia y Camboya.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img