El presidente Donald Trump anunció este lunes una «liberación» de Washington D.C., prometiendo restaurar la ley y el orden en la capital del país. El mandatario informó que pondrá al Departamento de Policía de Washington D.C. bajo control federal y desplegará a la Guardia Nacional para reforzar la seguridad.
«Estoy desplegando la Guardia Nacional para ayudar a restablecer la ley, el orden y la seguridad pública en Washington, D. C.», declaró el presidente Trump desde la Casa Blanca. «Nuestra capital ha sido tomada por bandas violentas y criminales sanguinarios».
Rodeado de altos funcionarios de su gobierno, incluyendo al secretario de Defensa, Pete Hegseth, y a la fiscal general, Pam Bondi, el presidente detalló que el despliegue inicial constará de 800 efectivos de la Guardia Nacional. Estos efectivos apoyarán a las fuerzas del orden locales y federales en lo que describió como un «esfuerzo realmente grande».
«El Departamento de Policía Metropolitana y las autoridades federales recibirán apoyo en este esfuerzo con los 800 efectivos de la Guardia Nacional de D.C. que desplegaremos. Y muchos más, si es necesario, muchos más», añadió Trump.
El mandatario enfatizó que estas acciones buscan mejorar la seguridad pública y combatir la criminalidad en la ciudad.
Con información de agencias



