La controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela sobre el territorio del Esequibo ha entrado en una nueva fase, luego de que Venezuela entregara una serie de documentos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), concluyendo así la etapa escrita del procedimiento.
El Ministerio de Exteriores de Guyana recibió la acción con satisfacción, afirmando que esto asegura que la Corte tendrá «todos los argumentos fácticos y jurídicos de ambas partes» antes de emitir su sentencia.
El gobierno de Guyana, reafirmó su compromiso de resolver la disputa de «forma pacífica y conforme al derecho internacional», reconociendo plenamente la jurisdicción de la CIJ. A pesar de que Venezuela ha manifestado que no aceptará «bajo ningún concepto» una decisión del tribunal, la entrega de los documentos por parte de Caracas finaliza esta fase del proceso.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó que los documentos entregados a la CIJ evidencian un «pretendido» despojo del territorio venezolano. La posición de Venezuela se basa en la nulidad del Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica, y en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que preveía una solución negociada, la cual no se concretó.
Tras su receso de verano, se espera que la CIJ programe las audiencias orales sobre el fondo del caso. Se recuerda que, de acuerdo con el derecho internacional, la decisión que emita la corte será vinculante para ambos países.
La disputa sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, se ha intensificado en los últimos años. Venezuela ha reforzado su reclamo histórico, un territorio que el presidente Nicolás Maduro ha prometido recuperar «más temprano que tarde», especialmente después de la realización de un referéndum y elecciones para escoger un gobernador de la región. Mientras tanto, Guyana se apoya en el laudo de 1899 para definir sus fronteras actuales y busca una resolución definitiva a través del proceso judicial en La Haya.
Con información de agencias



