El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha ordenado a las autoridades educativas la presentación de un Plan de Lectura y Escritura para su lanzamiento el próximo 1 de octubre.
Cabe destacar, que esta iniciativa forma parte de la campaña «Más Libros, Menos Pantallas», cuyo objetivo es contrarrestar la «guerra cognitiva» que, según el mandatario, promueven las redes sociales.
Desde el I Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros Bolivarianos, celebrado en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, el presidente Maduro enfatizó la importancia de fomentar la lectura, la escritura y el pensamiento crítico entre los estudiantes. «Más lectura, más escritura, más pensamiento crítico y el 1 de octubre debemos arrancar con los nuevos planes, que podría ser, inclusive, una Gran Misión, una gran misión de lectura, escritura y pensamiento crítico», señaló.
El jefe de Estado, destacó que la posesión de libros físicos es fundamental para el desarrollo del conocimiento y la formulación de ideas. Según Maduro, esto es un legado de la «Revolución Educativa» impulsada por el Comandante Hugo Chávez Frías, y la mejor manera de combatir la «guerra cognitiva» es a través de «más democracia escolar, lectura, escritura y pensamiento crítico».
Un “pequeño misil” contra la guerra cognitiva
En el evento, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, mostró al presidente un prototipo de una biblioteca básica, a la que se refirió como un «pequeño misil contra la guerra cognitiva» y un «aparato de defensa antiaérea». El ministro indicó que el plan es promover la impresión y distribución de estos libros para que los venezolanos tengan acceso a material de lectura físico y, además, puedan escribir su propia historia.
Villegas, reafirmó que ya se han dado los primeros pasos para la implementación del plan y que los equipos de trabajo están uniendo experiencias con formadores de lectura.
El ministro también propuso unificar los esfuerzos de todas las instituciones (Ministerio de Educación, Biblioteca Nacional, Centro Nacional del Libro, entre otros) para trabajar como «un solo Gobierno» y convertir a Venezuela en «la más grande sala de lectura y escritura del planeta Tierra».
Con información de agencias



