27.5 C
Ciudad Bolivar
domingo, diciembre 14, 2025

Más de 2 mil 400 millones de dólares ha vendido el BCV a la banca por intervención cambiaria durante 2025

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha disminuido su intervención cambiaria, al vender 140 millones de dólares a los bancos en la primera mitad de agosto, lo que representa una reducción de 30 millones en comparación con el mes anterior. Este ajuste se produce en un contexto donde el precio del dólar en el mercado oficial ha subido un 8,94 % en lo que va de mes, alcanzando una cotización de 135,64 bolívares por unidad este viernes.

La intervención cambiaria acumulada de 2025 asciende a 2.480 millones de dólares, lo que supone un 23,41 % menos que los 3.238 millones vendidos por el BCV en el mismo periodo de 2024. Esta tendencia responde al clima de incertidumbre generado por el recrudecimiento de las sanciones a la industria petrolera venezolana y el impacto de la guerra comercial propiciada por Estados Unidos en las exportaciones del país.

Un cambio de estrategia y su impacto en el mercado
En 2024, el BCV modificó su política cambiaria, pasando de un esquema de anclaje del tipo de cambio a uno de ajuste progresivo. Esta estrategia busca reducir la apreciación cambiaria y sostener una política monetaria restrictiva. A pesar de esta menor intervención general, el pasado mes de julio se registró el mayor monto mensual de 2025, con 540 millones de dólares, impulsado por el ciclo político electoral de las elecciones municipales.

Tendencias de consumo y pago en el mercado interno
El ajuste progresivo del tipo de cambio oficial ha tenido un impacto directo en el comportamiento del consumidor. Según un estudio reciente de Atenas Grupo Consultor, el 81 % de los hogares prefiere adquirir productos en establecimientos que usan la tasa de cambio oficial. Además, un 46 % ha acelerado el uso del bolívar en sus gastos diarios como respuesta a este ajuste.

Pedro Quintana, director de la consultora, señaló una creciente tendencia a dejar de usar dólares en efectivo. Según sus estimaciones, solo alrededor del 9 % de los pagos se realizan con la divisa estadounidense, lo que subraya un notable incremento en las transacciones con bolívares.

El futuro del mercado cambiario
A pesar de la complejidad actual, el escenario cambiario parece menos alarmante gracias a la posible vuelta de otras petroleras internacionales al país, actualmente afectadas por la supresión de licencias. La producción petrolera oficial muestra una recuperación sostenida durante el último año. No obstante, habrá que monitorear el flujo de divisas a Venezuela durante el resto de 2025, dadas las restricciones a la exportación de crudo.

El BCV, por su parte, ha ajustado su estrategia de suministro de divisas. En la semana que concluye, vendió 80 millones de dólares en dos operaciones separadas, superando en 20 millones el monto de la semana anterior. Esta táctica parece indicar que el Banco ha optado por realizar dos ventas semanales para regular mejor el movimiento del mercado en función de la demanda.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img