El gobierno de Venezuela ha prohibido por 30 días la compra, venta, fabricación, importación, distribución y uso de aeronaves pilotadas a distancia (RPA), comúnmente conocidas como drones. La medida, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.927 con fecha del 18 de agosto de 2025, es efectiva en todo el territorio nacional y puede ser prorrogable.
La resolución conjunta, emitida por los Ministerios del Poder Popular para el Transporte, Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Defensa y Economía y Finanzas, busca regular el espacio aéreo del país. La prohibición incluye todo tipo de drones y aeromodelos, así como sus partes y componentes.
El anuncio fue hecho por el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, a través de su cuenta de Instagram. El ministro explicó que la medida es un “estricto cumplimiento de la Constitución” y responde al deber del Ejecutivo Nacional de controlar la navegación en el espacio aéreo.
Se exceptúan de esta restricción los organismos de seguridad ciudadana y de defensa de la nación.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), como autoridad aeronáutica del país, será el encargado de velar por el cumplimiento de esta directriz, en coordinación con los cuerpos de seguridad y defensa del Estado. El INAC también podrá resolver cualquier aspecto que no esté previsto en la resolución.
Con información de agencias



