31 C
Ciudad Bolivar
miércoles, diciembre 10, 2025

China se pronuncia tras el despliegue de buques de guerra de EE. UU. cerca de aguas venezolanas

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, manifestó este jueves la oposición de su país al despliegue de buques de guerra de Estados Unidos en aguas cercanas a Venezuela en el Caribe. En una declaración, Ning instó a Washington a priorizar acciones que promuevan la paz y la seguridad regional.

La funcionaria china enfatizó que Beijing se opone a cualquier medida que «viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU y la soberanía y seguridad de un país». Además, condenó el uso o la amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales y la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos de Venezuela «bajo cualquier pretexto».

Mao Ning, concluyó sus declaraciones expresando la esperanza de que Estados Unidos «haga más cosas que conduzcan a la paz y la seguridad en la región de América Latina y el Caribe».

Contexto del despliegue
El pronunciamiento de China se produce en medio de un operativo militar de Estados Unidos en la región del Caribe. El despliegue incluye varios destructores equipados con el sistema de defensa Aegis, una tecnología diseñada para rastrear y neutralizar múltiples amenazas de forma simultánea.

Este operativo, que también cuenta con aproximadamente 4,000 marines, aviones de vigilancia P-8 Poseidon, buques de guerra adicionales y al menos un submarino de ataque, es parte de la estrategia del presidente Donald Trump para combatir a las organizaciones de narcotráfico en América Latina.

La represión a los cárteles de la droga es un objetivo central para la administración de Trump, como parte de un esfuerzo más amplio para limitar la migración y reforzar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos. Según la agencia Reuters, se espera que un escuadrón anfibio estadounidense se posicione en el Caribe el próximo domingo.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img