En la mañana de este jueves, un avión de la aerolínea estatal Conviasa aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, trayendo consigo a 59 migrantes venezolanos que regresan al país desde diversas naciones de la región.
Este vuelo representa un hito importante, ya que es el primero en su tipo que utiliza a Bolivia como punto de partida para la repatriación. La medida se implementó luego de que el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, anunciara que se estaban realizando gestiones con el gobierno boliviano para facilitar el retorno de los venezolanos que desean regresar.
Según declaraciones del ministro Cabello, a mediados de mayo, esta estrategia surge de la necesidad de sortear las restricciones de espacio aéreo que impiden a las aeronaves de Conviasa aterrizar en países como Argentina y Chile.
Cabello, había señalado que se estaba organizando una serie de vuelos para Sudamérica, utilizando a Bolivia, como un punto de encuentro para los migrantes provenientes de países como Chile, Argentina y Perú. El objetivo es consolidar un número significativo de personas que desean retornar para poder enviar una aeronave y ayudarlos en su proceso de vuelta.
Este regreso se suma a la llegada de 110 migrantes venezolanos provenientes de Estados Unidos el pasado jueves 20 de agosto. Sobre este vuelo, el ministro Cabello, expresó su descontento, criticando la organización estadounidense por la llegada de menos personas de las 211 que se esperaban.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 10.000 venezolanos han regresado al país en vuelos desde principios de este año, cuando Caracas y Washington, sin relaciones diplomáticas formales desde 2019, suscribieron un acuerdo de deportación.
Con información de agencias



