Ante el cierre parcial del paseo Orinoco y sus adyacencias debido a la creciente del río Orinoco en este 2025 que ya supera los 18 metros sobre el nivel del mar, manteniéndose en alerta roja, la resiliencia de los bolivarenses una vez es puesta a prueba.
Tras la medida de seguridad, los citadinos se adaptan a la nueva dinámica temporal, ya sea porque trabajan en el Casco Histórico, en algún comercio o porque deben hacer alguna diligencia ineludible en el centro de la ciudad, y buscan seguir el curso normal de sus vidas pese a la furia de la naturaleza.
Nuevas rutas de transporte
La parada ya no es frente al jardín Botánico, ahora el epicentro del transporte se ubica en la avenida 5 de julio c/c Cumaná, frente a la casa San Isidro. Las unidades microbuseras ahora pasan por la mencionada avenida y continúan hacia la fuente luminosa para retomar sus acostumbradas rutas.

Adaptándose al nuevo contexto
Mientras, los lugareños deben caminar varias cuadras, desde la nueva parada hasta sus destinos si van al centro de la ciudad. Milagros García, trabajadora entrevistada, describió su experiencia ante el nuevo contexto: “Ahora me toca caminar desde la Cumaná hasta el Casco Histórico. Es la primera vez que se me hace tan largo el trayecto a la oficina, pero, hay que adaptarse. Parece corto el camino, pero es tedioso por el sol. Esperemos que la contingencia termine pronto”.
Los choferes de carros porpuestos también se han adaptado a la situación. Muchos están ofreciendo sus servicios hasta el Casco Histórico. “Si los pasajeros vienen al centro, les ofrecemos dejarlos más cerca para que caminen menos, pero, por lo menos en mi caso, trato de no aumentarles el precio del pasaje. También les ofrezco que si son un grupo de cuatro personas los vengo a buscar y les hago el transporte. Así no tendrían que caminar hasta la parada”, dijo José Ángel Rodríguez, conductor entrevistado.
La situación también se ha convertido en una oportunidad para los mototaxistas. “Ahora salen más carreras para sacar a las personas del centro para sus casas porque no quieren caminar hasta la Av. Cinco de Julio”, comentó José Luis, mototaxista consultado.
Impacto en la economía local
Negocios como expendios de comida ubicados por la avenida Cumaná han visto aumentar sus ventas, dado el aumento del flujo de personas por el lugar. Por su parte, el panorama no es nada alentador para los dueños de comercio, quienes sí han visto mermar sus ventas en los últimos días ante el cierre parcial del paseo Orinoco.
El deseo de los bolivarenses
Esperanzados en que el río comience su etapa de descenso, los bolivarenses siguen el curso de sus vidas, sin embargo, piden que “una vez volvamos a la normalidad se tomen las medidas necesarias para que se pueda evitar un escenario similar en el futuro”.
Gledis Bonilla



