El 11 de julio del año 2000, en la pequeña población rural de Moitaco, del municipio Sucre, del estado Bolívar, nació una niña que gracias a su ímpetu, gallardía, trabajo incansable y su deseo ferviente de hacer sus sueños realidad, hoy se consolida como una figura inspiradora en el competitivo mundo del modelaje y el compromiso social.
Esa niña es Yosdany Navarro, nuestra personalidad de la semana, quien se ha encargado de dejar el nombre de nuestro estado en el sitial de honor en cada uno de sus pasos. Fue la cuarta venezolana en obtener la corona de Miss América Latina del Mundo en el año 2021 y hoy es una de las 25 candidatas oficiales al Miss Venezuela 2025, un sueño hecho realidad.
Conociendo a Yosdany
Siendo una adolescente, con apenas 14 años de edad, Yosdany emprendió un viaje a Ciudad Bolívar para establecerse en busca de sus metas. Culminó el bachillerato en el Liceo Nacional Fernando Peñalver e incursionó en el baile, donde logró formar parte del Conservatorio de Danza del estado Bolívar, asimismo formó parte de la orquesta sinfónica como corista y aprendiz de contrabajo.
Cuenta que su familia es su motor de vida. “Crecí con valores y disciplina muy marcados, que me enseñaron a trabajar por mis sueños siempre en el marco de la moralidad y el trabajo duro. Mi mamá representa para mí un ejemplo a seguir, su tenacidad, fuerza y amor me han llevado a ser una mujer determinada y con objetivos claros”.
-¿Cómo nació en ti ese interés por el modelaje?
-Desde pequeña, veía el Miss Venezuela, me identificaba con las chicas y siempre quise ser una de ellas. Aunque en ese momento era un sueño que veía lejos e inalcanzable, siempre tuve dentro de mí la ilusión de que un día pudiera hacerse realidad. A lo largo de mi vida participé en distintos concursos de belleza iniciando en mi ciudad con la Feria del Orinoco en 2016, mi primera corona, y luego el reinado de la Ruta del Calipso en 2018, en el cual también resulté ganadora. Ese mismo año emprendí rumbo hacia Caracas donde, gracias a un reconocido diseñador de ciudad Bolívar mi querido Manuel González, pude participar en el primer concurso nacional el Miss Intercontinental Venezuela, donde formé parte del Top 16. Así inició todo.

-¿Qué sentiste al traer una nueva corona internacional para nuestro país?
-En el 2021 tuve la gran oportunidad de representar a mi país en el Miss América Latina del Mundo, donde resulté ganadora otorgándole la felicidad a Venezuela de la cuarta corona obtenida en este certamen. Fue un sueño hecho realidad, una emoción que no puedo expresar con palabras, resultado de años de trabajo y de mucho esfuerzo colectivo; porque sí, una corona es el resultado de trabajo en equipo y agradezco a todos los que formaron parte.
-Yosdany, estás en el Miss Venezuela. ¿Cómo te sientes?
-Aunque aún no sabemos la banda que representaré, anhelo con el corazón que sea la del estado que me vio nacer y que me ha dado tantas alegrías. Hoy puedo decir que mi visión de chiquita se hizo realidad. Aún no me lo creo: ¡estoy en el Miss Venezuela!
–¿Qué representa para ti la identidad bolivarense y cómo quieres transmitirla en tu paso por el certamen?
-Para mí, ser bolivarense significa llevar conmigo lo que representa en sí, mi tierra, gente cálida amable, mis raíces, llenas de historia y cultura que enaltece e identifica a todo un país. Quiero dar a conocer todo eso a través de la plataforma Miss Venezuela que puedan conocer todo lo que tenemos para aportar desde nuestro estado lleno de diversidad, riqueza, historia y cultura que conozcan a gente valiosa que trabaja por sus sueños que no se rinde ante las adversidades y que siempre está dispuesta a brindar apoyo a los demás, algo que nos identifica no solo como bolivarenses sino como venezolanos.
-¿Qué proyectos sociales te gustaría impulsar de ganar el Miss Venezuela?
-Actualmente, mi proyecto social lleva por nombre “Yo levanto la voz”, una organización sin fines de lucro de la cual soy creadora. Está dedicado a la prevención, educación y lucha contra la violencia hacia las mujeres, tiene por objetivo lograr en mujeres y niñas la educación necesaria para darse su valor en la sociedad y dentro de sus núcleos familiares, para prevenir el abuso o maltrato de cualquier índole, con charlas, infografías en redes sociales y demás alternativas.
La idea es educar, desde pequeñas a grandes, para que puedan tener el conocimiento necesario y así detectar esas alertas que a veces tenemos frente a nuestros ojos y no podemos identificar.
“Yo levanto la voz”, es una organización conformada por especialistas capacitados para ayudar y acompañar a las víctimas, sus familias y entorno.

Sabemos que hay un largo camino por recorrer, pero, desde “yo levanto la voz” estamos convencidos de que a través de la educación podemos derrumbar barreras, llegar a millones de mujeres y cambiar sus vidas.
-En momentos de controversia o críticas públicas, ¿qué valores guían tus decisiones y cómo mantienes la autenticidad frente a la opinión pública?
-Pienso que entender la diversidad de opiniones y pensamiento es vital, siempre existirán diferencias y eso nos hace humanos; sin embargo, quiero transformar cualquier crítica en impulso para lograr el objetivo, ser fiel a mis principios y valores para mantenerme auténtica y segura de la imagen que he proyectado. Respeto cada opinión, crítica o sugerencia de todas las personas, tomo lo positivo y hago a un lado lo negativo.
-Tu mensaje para las jóvenes que, así como tú, desean hacer realidad sus sueños de ser reinas de belleza.
-Mi mensaje para todas ustedes que me leen, es que no dejen de soñar y trabajar por sus sueños, si se puede lograr todo lo que nos propongamos en la vida mientras trabajemos con disciplina y determinación para conseguirlo. Me llena de felicidad poder ser ejemplo e inspiración, soy testigo de que no importa de dónde vengas, cuán difíciles sean tus circunstancias o tus limitaciones económicas, puedes cambiar esa realidad y usarla a tu favor siempre y cuando tengas el coraje para luchar. Nunca imaginé que una niña en una población aledaña pudiera lograr todo lo que ha logrado hoy, y sí, estoy en el Miss Venezuela. El camino no está pavimentado de certezas, necesitarás mucha hambre de éxito, busca tu motivación y conviértela en lo que te haga levantarte diariamente y avanzar a pesar de los tropiezos. Jamás te rindas y confía en Dios que nunca te abandonará.
Gledis Bonilla



