El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha emitido hoy un fallo que bloquea temporalmente la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para aproximadamente 600,000 venezolanos. La decisión, que mantiene las protecciones vigentes, confirma una orden previa de un tribunal de distrito mientras el caso legal avanza.
La corte concluyó que los demandantes tienen una alta probabilidad de demostrar que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) carece de la autoridad para anular una extensión del TPS que había sido previamente aprobada por el Congreso.
En sus argumentos, el tribunal enfatizó el propósito original del TPS, un programa creado en 1990 para otorgar permisos de residencia y trabajo a ciudadanos de países afectados por conflictos armados, crisis humanitarias o desastres naturales.
El tribunal señaló que el Congreso diseñó este sistema para que fuera «predecible, confiable y aislado de la política electoral». La designación para Venezuela se implementó debido al grave deterioro político, económico y social que ha forzado a millones de personas a huir del país.
Aunque la decisión es una victoria para los defensores del TPS, el impacto inmediato para los 350,000 venezolanos que ya perdieron su estatus en abril y los 250,000 que corren el riesgo de perderlo el 10 de septiembre aún no está claro.
Adelys Ferro, directora de Venezuelan American Caucus, confirmó la noticia, señalando que «la Corte de Apelaciones le dio la razón a los venezolanos con TPS» y que ahora se debe esperar la decisión del juez Edward Chen, quien tiene la jurisdicción para resolver el caso.
La decisión temporal significa que las protecciones del TPS para los venezolanos afectados continuarán vigentes, al menos hasta que haya una resolución final en el tribunal de distrito.
Con información de agencias



