25.1 C
Ciudad Bolivar
lunes, diciembre 8, 2025

Guyana elige nuevo presidente con tensión fronteriza con Venezuela de fondo

Este 1 de septiembre, Guyana celebrará elecciones generales en un contexto de creciente tensión con Venezuela por el Esequibo, una región rica en petróleo y minerales. Los comicios son de una sola vuelta y determinarán al presidente y al partido gobernante.

Un total de 750.000 de los 850.000 habitantes de Guyana están convocados a las urnas. El ganador de estas elecciones tendrá la responsabilidad de gestionar la inmensa riqueza petrolera del país, que, a pesar de tener las mayores reservas de petróleo per cápita del mundo, todavía enfrenta desafíos significativos en términos de desarrollo y pobreza.

Tres candidatos se perfilan como favoritos para el cargo, entre ellos el actual presidente, Irfaan Alí, quien busca un segundo mandato. El nuevo líder deberá administrar una economía en auge, impulsada por los descubrimientos de grandes yacimientos de petróleo en 2015 por la compañía ExxonMobil.

Desde el inicio de la producción petrolera en 2019, la economía de Guyana ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Se espera que la producción de barriles diarios aumente de 650.000 en la actualidad a más de un millón para 2030. Con una tasa de crecimiento del PIB del 43,6% en 2024, Guyana se sitúa a la cabeza de América Latina.

Sin embargo, esta bonanza económica se ve ensombrecida por la disputa con Venezuela, que reclama desde hace más de 100 años la soberanía sobre el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados.

A medida que el país se adentra en esta nueva era de prosperidad, las voces de la sociedad civil instan a que la riqueza petrolera se traduzca en un desarrollo real para la población. Como sostiene Neville Bissember, profesor de derecho en la Universidad de Guyana, es fundamental «distinguir entre crecimiento y desarrollo, asegurar que la riqueza se traduzca en desarrollo, y no solo en carreteras e infraestructura».

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img