23.4 C
Ciudad Bolivar
lunes, diciembre 8, 2025

Líderes de los BRICS celebran cumbre de emergencia para responder a aranceles de EE.UU.

Los líderes del grupo BRICS, se reunieron este lunes de forma virtual en una cumbre de emergencia para abordar la guerra arancelaria impuesta por Estados Unidos. La reunión, convocada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, busca una respuesta conjunta a las medidas unilaterales que Washington ha tomado contra varias economías emergentes.

El encuentro, que comenzó a las 09:00 hora local de Brasilia (12:00 GMT), contó con la participación del presidente ruso, Vladimir Putin; el presidente chino, Xi Jinping; el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa; y el anfitrión, Lula da Silva. India estuvo representada por su ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.

Aranceles y sus efectos
El principal punto de la agenda fue la grave afectación que los aranceles de EE. UU. han causado a las exportaciones de Brasil e India. En el caso de Brasil, productos como el café enfrentan ahora un arancel del 50%, mientras que las importaciones indias han sido sujetas a un 25% adicional, una medida que India ha calificado de “injusta e irrazonable”.

Durante la reunión, los líderes discutieron cómo contrarrestar la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que no solo afecta el comercio, sino que también amenaza el principio de la multipolaridad global.

Agenda más allá de los aranceles
Además de la respuesta inmediata a los aranceles, se espera que los líderes retomen la propuesta de crear una moneda alternativa al dólar, una iniciativa que busca fortalecer la soberanía económica del bloque y reducir su vulnerabilidad ante futuras medidas coercitivas.

También se prevé que se discuta una posible reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La cumbre representa un momento crucial para los BRICS, un grupo que en 2024 se amplió con nuevos miembros, incluyendo a Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, consolidándose como una fuerza económica global.

Tras la cumbre, el presidente Lula sostendrá una reunión con el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad, para evaluar los pasos a seguir.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img