Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron un ataque dirigido a altos mandos de Hamás en la capital catarí, Doha. Las explosiones se reportaron mientras la delegación del grupo palestino se encontraba en una reunión para discutir una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza, mediada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Aunque las FDI no especificaron el lugar exacto del ataque, un funcionario israelí citado por medios locales aseguró que fue un “intento de asesinato contra altos funcionarios” de Hamás. Según una fuente que habló con Al Jazeera, la reunión estaba siendo atacada directamente.
Entre los líderes de Hamás presentes en la reunión se encontraban Zaher Jabarin, Khaled Meshal y Khalil al-Hayya. Según el medio Al Arabiya, este último, quien estaba a cargo de las negociaciones con funcionarios estadounidenses, presuntamente falleció en el ataque. El medio Kan señala que Tel Aviv informó a Washington del ataque con antelación.
El gobierno de Catar, condenó enérgicamente el ataque, calificándolo de “cobarde” y “criminal”. El portavoz de la Cancillería catarí, Majed Al-Ansari, denunció la acción como una “flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales” y una grave amenaza a la seguridad del país. Al-Ansari subrayó que Doha “no tolerará esta conducta imprudente de Israel” y ha abierto una investigación “al más alto nivel”.
Este ataque ocurre en un momento crítico para las negociaciones de paz, y la muerte de uno de los principales negociadores de Hamás podría poner en peligro futuros acuerdos.
Con información de agencias



