22.3 C
Ciudad Bolivar
viernes, diciembre 5, 2025

Angostura Creativa representará a Bolívar en la VI Bienal del Sur Pueblos en Resistencia

‎Este 3 de octubre se inaugurará en Caracas la VI Bienal del Sur Pueblos en Resistencia 2025, enfocada en el lema “Pueblos en Resistencia. El Poder de la Diversidad”. Un evento de talla internacional en el que se espera la participación de 100 artistas nacionales y 50 internacionales.

‎Tras una intensa jornada de selección el estado Bolívar ya cuenta con sus representantes para esta importante gala artística que reúne a lo más granado de las artes plásticas de Venezuela y diversos países, para mostrar la diversidad cultural como una forma de resistencia contra la homogeneización.

‎Se trata del Colectivo Angostura Creativa, una organización que nació en el año 2021 como iniciativa del profesor Daniel Guerra García, profesores de la Unearte y estudiantes, y que hoy se consolida por su originalidad, investigación y preparación artística de alto nivel.

‎Angostura Creativa está conformado por Daniel Guerra García, Mireya Núñez y Giovanni Escala, profesores de la Unearte, y el profesor Félix Morillo.

‎Todos experimentados en las artes y en la educación con amplia trayectoria, ligados al Museo Soto, la UBV y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura; y los estudiantes de Unearte Daniel Viera, Raiza Bernay y Maritza Custodio.

‎Para esta participación en la VI Bienal del Sur, organizada por el MinCultura Venezuela, Angostura Creativa ha preparado la obra: 206 Caballitos de San Juan de Angostura a Caracas, en tributo a los 206 años del Congreso de Angostura.

‎“Una instalación que estará plenando la ciudad de Caracas exaltando el elemento artístico y el significado artesanal del caballito, en la idiosincrasia del pueblo”, expresó Guerra García, destacando que a esta labor se suma Rafaela Perdomo, cultora emblemática en la elaboración de Caballitos de San Juan en Ciudad Bolívar.

‎“Nuestro propósito es exaltar nuestras tradiciones, llevándolas a obras artes para dar a conocer el patrimonio de la región”, agregó Guerra García.

Vale destacar que la VI Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia” abrirá sus puertas desde el  3 de octubre de 2025 al 16 de enero de 2026. Entre los artistas confirmados, se incluyen creadores de países como Cuba, Honduras, México, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Argentina, Togo, Ruanda, Irán, Palestina y Turquía.

Además de presentar las galerías tradicionales, esta edición de la Bienal del Sur se extenderá a espacios públicos y comunidades de la capital venezolana.

Gledis Bonilla

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- PUBLICIDAD-spot_img