30.9 C
Ciudad Bolivar
viernes, diciembre 5, 2025

Ventas de autopartes descienden ante un mercado dominado por productos chinos

‎La situación del sector de autopartes en Venezuela en 2025 es un reflejo de contrastes entre resiliencia empresarial, desafíos económicos y esfuerzos por fortalecer la producción nacional.

‎Se ha verificado un crecimiento en eventos y participación. Por ejemplo, Expocanidra 2025, organizada por la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), mostró un crecimiento del 40% en expositores y más del 70% en marcas si se le compara con 2024. Esto pone sobre el escritorio un dinamismo creciente y el interés por modernizar el sector.

‎Por otra parte, hay una diversificación del parque automotor. ¿Cómo es esto? Ahora Venezuela cuenta con una mayor variedad de marcas y modelos en el mercado local, lo que genera una demanda creciente de repuestos específicos.

‎Retos y desaceleración

‎Pero no sopla el viento a favor en un cien por cien. Ha habido una caída en ventas. En el primer semestre de 2025, el sector registró una contracción del 5% en comparación con el mismo período de 2024. Siete de cada 10 empresas reportaron descenso en sus ventas.

‎A despecho de muchos, es una realidad que existe un dominio de las autopartes importadas: El 82,5% de los repuestos comercializados son de origen chino, lo que afecta a los fabricantes nacionales.

‎Luego, tenemos los archi conocidos problemas de combustible. La escasez de gasolina subsidiada en zonas rurales ha impactado el transporte terrestre y la logística del sector.

‎En cuanto a la producción nacional y las normativas, se exige que un mínimo de 30% de las autopartes utilizadas por ensambladoras sean de origen nacional. Aunque aún no se cumple plenamente, se espera que esta medida impulse la producción local al cierre del segundo semestre.

‎También existen para el sector autopartes incentivos fiscales pendientes. El sector espera que se implementen reintegros tributarios para competir con países como China, que ofrecen fuertes incentivos a sus fabricantes.

‎Con información Banca y Negocios

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- PUBLICIDAD-spot_img