La situación del sector de autopartes en Venezuela en 2025 es un reflejo de contrastes entre resiliencia empresarial, desafíos económicos y esfuerzos por fortalecer la producción nacional.
Se ha verificado un crecimiento en eventos y participación. Por ejemplo, Expocanidra 2025, organizada por la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), mostró un crecimiento del 40% en expositores y más del 70% en marcas si se le compara con 2024. Esto pone sobre el escritorio un dinamismo creciente y el interés por modernizar el sector.
Por otra parte, hay una diversificación del parque automotor. ¿Cómo es esto? Ahora Venezuela cuenta con una mayor variedad de marcas y modelos en el mercado local, lo que genera una demanda creciente de repuestos específicos.
Retos y desaceleración
Pero no sopla el viento a favor en un cien por cien. Ha habido una caída en ventas. En el primer semestre de 2025, el sector registró una contracción del 5% en comparación con el mismo período de 2024. Siete de cada 10 empresas reportaron descenso en sus ventas.
A despecho de muchos, es una realidad que existe un dominio de las autopartes importadas: El 82,5% de los repuestos comercializados son de origen chino, lo que afecta a los fabricantes nacionales.
Luego, tenemos los archi conocidos problemas de combustible. La escasez de gasolina subsidiada en zonas rurales ha impactado el transporte terrestre y la logística del sector.
En cuanto a la producción nacional y las normativas, se exige que un mínimo de 30% de las autopartes utilizadas por ensambladoras sean de origen nacional. Aunque aún no se cumple plenamente, se espera que esta medida impulse la producción local al cierre del segundo semestre.
También existen para el sector autopartes incentivos fiscales pendientes. El sector espera que se implementen reintegros tributarios para competir con países como China, que ofrecen fuertes incentivos a sus fabricantes.
Con información Banca y Negocios
Ventas de autopartes descienden ante un mercado dominado por productos chinos



