Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy que las recientes muertes de ciudadanos venezolanos en acciones militares de Estados Unidos en el mar Caribe constituyen «ejecuciones extrajudiciales».
En un comunicado conjunto, los relatores de la ONU señalaron que «el derecho internacional no permite que los gobiernos directamente asesinen a supuestos narcotraficantes». Subrayaron que cualquier actividad criminal debe ser investigada y procesada conforme a la ley, y que no hay evidencia de que el grupo criminal Tren de Aragua esté organizando una «invasión» contra EE. UU. a instancias del Gobierno venezolano.
Los expertos también destacaron que estos ataques violan el derecho internacional marítimo, que prohíbe los ataques no provocados a embarcaciones y exige un enfoque policial, no militar, en el uso de la fuerza. Adicionalmente, indicaron que el uso unilateral de la fuerza en el extranjero para combatir el terrorismo o el narcotráfico viola la soberanía de otras naciones y podría considerarse un uso ilegal de la fuerza, según la Carta de las Naciones Unidas.
Esta posición de la ONU surge tras una serie de incidentes en el Caribe. El 2 de septiembre, el presidente Donald Trump confirmó que las fuerzas militares de EE. UU. hundieron una embarcación venezolana en aguas internacionales, causando la muerte de 11 tripulantes. El 13 de septiembre, el gobierno venezolano denunció que el destructor USS Jason Dunham (DDG-109) retuvo por ocho horas a un barco pesquero venezolano en su Zona Económica Exclusiva, calificando el hecho de «ilegal y hostil».
Posteriormente, el 15 de septiembre, Trump, anunció el hundimiento de otra embarcación venezolana en aguas internacionales, que resultó en la muerte de tres hombres. Hoy, 16 de septiembre, el mandatario estadounidense informó sobre la neutralización de un tercer barco, sin ofrecer detalles sobre posibles decesos.
Con información de agencias



