El sector bancario venezolano sigue mostrando fortaleza, con un índice de intermediación de 59,44% en el pasado mes de agosto, según el ranking de Aristimuño Herrera & Asociados. Este sólido indicador se debe en gran medida a que las principales entidades financieras, que también forman parte del Top 10 de cartera de créditos, mantienen un rol activo en la economía.
Morosidad estable
El índice de morosidad de la cartera de créditos se ubicó en un bajo 1,43% en agosto. Este registro representa un ligero descenso de 0,08 puntos con respecto a julio y un alza mínima de 0,05 puntos frente a agosto del año pasado.
Estos datos son especialmente positivos, considerando el actual contexto económico, donde el valor de los créditos ha aumentado y la devaluación ha impactado el flujo de caja de algunas empresas. A pesar de que casi la mitad de los bancos del sistema registraron índices de morosidad superiores a la media, solo cuatro instituciones mostraron coeficientes de dos dígitos.
Solidez en la cobertura de contingencias
La banca mantiene una robusta provisión para la cobertura de contingencias de cartera, que alcanzó el 264,51% del total de préstamos vencidos y/o en litigio al cierre de agosto.
Aunque este indicador se redujo ligeramente en 5,11 puntos porcentuales en comparación con julio, ha experimentado un notable aumento de 61,17 puntos en los últimos 12 meses, demostrando la capacidad del sector para gestionar riesgos y mantener la estabilidad.
Con información de agencias



