El Subsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, John K. Hurley, visitará México, este jueves para sostener reuniones clave con funcionarios del gobierno y representantes del sector industrial. El objetivo principal de la visita es fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el financiamiento ilícito.
Esta visita se produce en un momento crucial, ya que la administración de Donald Trump ha intensificado sus esfuerzos para desarticular los cárteles de la droga mexicanos y frenar el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.
Compromiso de Washington y Estrategia Binacional
El Departamento del Tesoro ha enfatizado que la visita de Hurley subraya el compromiso de Estados Unidos de confrontar a los cárteles. La dependencia ha emitido una clara advertencia: no se permitirá que las organizaciones criminales que operan desde México tengan acceso al sistema financiero estadounidense.
La llegada de Hurley a México, forma parte de la estrategia de Washington contra el narcotráfico transnacional. Esta visita se da poco después de que la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) prohibiera a tres bancos mexicanos el acceso al sistema financiero de EE. UU. debido a presuntos vínculos con el lavado de dinero para narcotraficantes.
Llamado a una Mayor Cooperación
Aunque la administración Trump ha reconocido que México ha mejorado su colaboración en la lucha contra el narcotráfico, citando el despliegue de la Guardia Nacional y la extradición de líderes criminales, también ha señalado que se necesita hacer más. Específicamente, se ha pedido una acción más contundente para atacar a los líderes de los cárteles y desmantelar sus operaciones.
Con información de agencias



