30.2 C
Ciudad Bolivar
lunes, diciembre 15, 2025

Ecuador acudirá a las urnas para referéndum el 16 de noviembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE), de Ecuador, ha confirmado que la consulta popular impulsada por el presidente Daniel Noboa, se celebrará el próximo 16 de noviembre. Los más de 13 millones de votantes habilitados en el país serán llamados a las urnas para pronunciarse sobre dos temas clave que, de ser aprobados, implicarán una reforma parcial de la Constitución.

​La jornada electoral excluirá una de las preguntas más polémicas: la propuesta de Noboa, para convocar una Asamblea Constituyente. La Corte Constitucional (CC) aún está revisando esta iniciativa, la cual ha recibido nueve demandas de inconstitucionalidad por parte de docentes, abogados y organizaciones sociales que argumentan que el presidente ignoró el procedimiento legal que exige la revisión previa por parte del alto tribunal.

A pesar de esto, la CC ha anunciado que ha admitido a trámite la evaluación de la legalidad del referéndum para la Constituyente, dejando abierta la posibilidad de que la pregunta se incluya en la consulta popular una vez que la corte se pronuncie.

​Las dos preguntas del referéndum
​Las dos preguntas que sí se incluirán en la papeleta, derivadas de los decretos 147 y 149, son:
​¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?
​¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares o instalaciones extranjeras con propósitos militares y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjera, reformando parcialmente la Constitución?

​El CNE, ha fijado el costo del referéndum en $59,783,375.08 y un límite de gasto electoral de $5,575,489.60, que se repartirá equitativamente entre las campañas por el «Sí» y el «No».

​Tensión social en medio de la convocatoria
​El anuncio se produce en un contexto de alta tensión social, marcado por la convocatoria a un paro nacional por parte de organizaciones indígenas y sociales en respuesta al reciente aumento del precio del diésel y a los ajustes económicos del gobierno.

​El presidente Noboa, mientras tanto, se encuentra en la ciudad de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, rodeado de un fuerte despliegue militar. Esta movilización se debe a un decreto presidencial que traslada temporalmente la sede de la Presidencia a Latacunga y la Vicepresidencia a Otavalo, una medida que el Ejecutivo justifica como un compromiso con la gobernabilidad y el diálogo directo. Sin embargo, la decisión ha generado escepticismo, ya que los decretos de la consulta popular fueron firmados en Quito.

​La situación en Ecuador, se mantiene en un punto crítico, con la expectativa puesta en la consulta popular de noviembre y la respuesta del gobierno a las protestas que se avecinan.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img