La Administración del presidente Donald Trump, tiene previsto anunciar, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, que el analgésico más usado a nivel mundial, el acetaminofén (conocido en Estados Unidos como Tylenol), podría estar vinculado al aumento de casos de autismo en niños.
Fuentes cercanas al asunto revelaron a The Washington Post que las autoridades sanitarias declararán que el uso de este medicamento durante el embarazo podría contribuir al desarrollo del trastorno del espectro autista (TEA). Como precaución, se aconsejará a las mujeres embarazadas evitar el uso de Tylenol en las primeras etapas de la gestación, a menos que sea para tratar la fiebre.
El presidente Trump adelantó la importancia de este anuncio en un evento en Arizona el domingo. «Mañana vamos a tener uno de los mayores anuncios médicos en la historia de nuestro país,» afirmó Trump, sugiriendo que su gobierno ha «encontrado una solución al autismo.»
Posible tratamiento y nuevas investigaciones
Además del vínculo con el acetaminofén, funcionarios del Departamento de Salud sugerirán el uso de leucovorina, un derivado del ácido fólico, como un posible tratamiento para el autismo. Según The Washington Post, ensayos clínicos han mostrado mejoras en el habla y la comprensión en algunos niños a los que se les administró este medicamento.
El secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., ha estado liderando una serie de estudios para identificar los factores ambientales detrás del aumento de casos de autismo infantil.
Rechazo de la Compañía Fabricante
Kenvue, el fabricante de Tylenol, ha rechazado cualquier sugerencia de que el medicamento cause autismo. Un portavoz de la compañía afirmó a Politico que rechazan la idea de un vínculo causal.
Simultáneamente a la conferencia de la Casa Blanca, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) revelarán una nueva iniciativa de ciencia de datos sobre el autismo, financiando a 13 equipos de investigación para estudiar sus causas y tratamientos. Esta iniciativa es independiente del informe de la Administración sobre el acetaminofén y el autismo.
Con información de agencias



