La Organización Miss Venezuela (OMV) se pronunció sobre «la apropiación, uso y divulgación no autorizada de fotografías e imágenes inéditas a través de sistemas de Inteligencia Artificial (IA)» de sus candidatas y misses de la edición 2025.
En un comunicado emitido en sus redes sociales, los responsables del llamado «magno evento de la belleza nacional» hicieron un llamado a respetar la legislación vigente en el país sobre el tema.
Esta manifestación viene en referencia a la frecuente publicación en redes sociales de imágenes, creadas por los fans o en cuentas dedicadas a eventos de belleza, de las aspirantes a la corona que ostenta Stephany Abasali modificadas con diferentes looks o vestuarios, así como en situaciones inéditas.
«Toda persona tiene derechos sobre su imagen, que se traduce en la facultad exclusiva para disponer de su apariencia autorizando, o no, la captación o difusión de la misma”, destaca parte del texto compartido.




«Queremos dejar claro que el ordenamiento jurídico venezolano considera como un ilícito civil, administrativo y penal, no solamente la divulgación no consentida o autorizada de creaciones originales de la mente humana y de su ingenio, sino también, la modificación, creación y divulgación, mediante tecnologías de la información, de imágenes, datos íntimos o confidenciales relacionados con su privada, etc. de las personas físicas, sin que estas hayan dado previa y libremente su consentimiento», señalan más adelante.
Asimismo, la OMV no descarta involucrar a su equipo legal si la situación continúa. «Por todo lo anterior, la Organización Miss Venezuela se reserva el derecho de emprender las acciones legales correspondientes contra cualquier persona, natural o jurídica, que infrinja estos derechos», acotaron.
Con información ÚN



