El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, anunció que está preparado para iniciar los primeros ensayos de su vacuna personalizada contra el cáncer, basada en tecnología de ARN mensajero (ARNm).
Según el director del centro, Alexandr Guíntsburg, los grupos de pacientes ya han sido seleccionados, se ha completado el análisis de sus datos genéticos y el tratamiento podría comenzar en las próximas semanas.
»Los grupos de pacientes ya están formados, se determinaron sus datos genéticos personalizados y estamos listos para iniciar su tratamiento en uno o un mes y medio con esfuerzos conjuntos», declaró Guíntsburg.
Esta innovadora vacuna, desarrollada por el mismo centro que creó la vacuna Sputnik V, se elabora de manera individual para cada paciente. El proceso implica un análisis genético del tumor, que permite a los científicos diseñar una vacuna única que «enseña» al sistema inmunitario del paciente a reconocer y atacar las células cancerosas.
Inicialmente, el fármaco se probará en pacientes con melanoma, un tipo de cáncer de piel, en un formato experimental. Guíntsburg también confirmó que los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas serán el segundo grupo en recibir esta vacuna de ARNm personalizada.
Además del enfoque de ARNm, el Centro Gamaleya está trabajando en un segundo tipo de medicamento contra el cáncer que se basa en una combinación de virus no patógenos. Ambos desarrollos representan un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad, ofreciendo nuevas esperanzas para terapias más precisas y efectivas.
Con información de agencias



