Este 26 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, el Consultorio Popular Tipo 3 Angostura también celebrará los primeros cuatro años de la implementación del Plan de Prevención del Embarazo en Adolescentes y el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia (Preta), con los que han alcanzado resultados positivos en materia de reducción de embarazos en adolescentes, el rescate de jóvenes e importantes logros en el programa de capacitación desarrollado desde el año pasado.
La Dra. Georgina Torres, coordinadora del centro asistencial, ubicado en el sector Angostura de Ciudad Bolívar, en compañía de un grupo de jóvenes que han recibido la capacitación en educación integral de la sexualidad, dijo que en tan solo un año un total de 464 adolescentes han sido formados en el ambulatorio Angostura, con el apoyo de instituciones gubernamentales como organizaciones no gubernamentales.
“El proyecto inició hace 4 años con la llegada del Plan Preta. Fuimos uno de los ambulatorios seleccionados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Al principio el Plan de Prevención del Embarazo en Adolescentes comenzó solo con la entrega de métodos anticonceptivos, sin embargo, debíamos ir más allá. Es así como iniciamos con las capacitaciones, comenzando con el personal de salud en el manejo de los adolescentes”, explicó Torres.
Luego, el plan tomó las calles en búsqueda de adolescentes para ofrecerles herramientas más allá de una consulta.
“En escuelas y liceos nos dimos cuenta de la desinformación que existía al respecto y es allí cuando la asume el plan de educación integral en la sexualidad dentro y fuera de las escuelas. Un proyecto piloto que inició en Ciudad Orinoco y luego llegó a Ciudad Bolívar”, añadió.
Las formaciones también han llegado a diferentes sectores de la ciudad.
Las capacitaciones en educación integral de la sexualidad se ofrecen para adolescentes escolarizados y no escolarizados, y están avaladas por los Ministerios del Poder Popular para la Salud y Educación, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y Fundación Degania. Con una acreditación de horas y un pensum de estudios que abarcan temas como: Adolescencia: Etapas; habilidades para la vida, proyecto de vida, derechos humanos, derecho reproductivos, leyes que los protegen e instituciones aliadas.
“El tema central es la prevención del embarazo, porque no solo se previene un embarazo con métodos anticonceptivos, sino con educación integral de las sexualidad, siguiendo las políticas del gobierno nacional en materia de salud”, expresó la Dra. Georgina Torres.

Hablan los protagonistas
Ámbar Salazar, 16 años, bachiller: Llegué al programa hace un año por medio de mi hermana quien trabaja acá como enfermera. Ella me explicaba sobre los temas que se abordan y me entusiasmó la idea. Es una experiencia enriquecedora en la que adquieres herramientas para la vida.
Melany Acevedo, 15 años: Acá he aprendido mucho sobre una sexualidad responsable, nos concientizan sobre las enfermedades de transmisión sexual y nos preparan para vivir cada etapa de la vida en los tiempos que corresponden.
Eliecer Campos, estudiante de informática: Entré al programa hace tres años. Acá nos permiten ser nosotros mismos y una de las cosas que más disfruto es poder llevar a las comunidades todas esas herramientas que aquí aprendemos. Trabajo con el Plan Venezuela Ríe y con esa iniciativa hemos podido llevar mucha orientación a niños y jóvenes para que aprendan que es una sexualidad responsable.
Esther Lezama, 14 años, estudiante de 4to año: Los cursos que he desarrollado aquí también los he llevado a mi colegio. Uno de los puntos más importantes ha sido hablar sobre la importancia de un proyecto de vida.
Cómo tener acceso a las capacitaciones
Para entrar a las capacitaciones se hacen censos, con dos grupos. Uno de edades entre los 10 y 14 años, y otro desde los 15 a 19 años de edad por ser dos etapas distintas en la adolescencia.
“Las capacitaciones son diarias, de aproximadamente cinco horas por día, ya sea en la mañana o en la tarde, durante 10 días. Iniciamos con grupos de 25 adolescentes. Todo contando con el consentimiento de los padres, bajo un ambiente seguro”, agregó Torres.

Un mensaje para los adolescentes
Estos jóvenes sueñan con ser profesionales en áreas como el diseño gráfico, la biología, la fotografía, entre otras, y por qué no, también sueñan con tener su propia familia, pero, tal y como ellos mismos lo dijeron:
“Hay tiempo para todo. Es importante buscar la orientación adecuada con los adultos. Es importante que en esta etapa tengamos un proyecto de vida porque esa herramienta nos permite saber hacia dónde vamos en la vida, nos da una dirección, una meta que realmente deseamos cumplir y eso nos lleva a tener éxito en nuestra vida”.
Actividades para concientizar
Para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes el CPT3 Angostura preparó una serie de actividades que involucra contacto con medios de comunicación comunitarios, una jornada de anticoncepción y planificación familiar y, este viernes, cerrarán con la gran caminata, pancartazo y entrega de folletos partiendo desde el módulo hasta la avenida Libertador con el apoyo de instituciones públicas.
Vale acotar que el Plan Preta, empodera a los adolescentes de conocimientos que les permitan tomar decisiones responsables alrededor de su sexualidad.
Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, como un llamado a que adolescentes y jóvenes tengan acceso a la información y orientación para construir proyectos de vida saludables y productivos.
Gledis Bonilla



