Funcionarios de la Delegación Municipal San Juan del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de Barquisimeto estado Lara, han logrado la detención de un hombre de 22 años, Samuel David Silva León, acusado de estafar a decenas de personas con la venta de boletos falsos para conciertos en la región y en otras partes del país.
La investigación se inició tras recibir múltiples denuncias de residentes del estado Lara, quienes reportaron haber pagado por entradas a espectáculos que resultaron ser fraudulentas al momento de llegar a los eventos. Según el director del Cicpc, Douglas Rico, la víctima solo descubría el fraude al intentar ingresar, momento en el que se les informaba que sus boletos no eran válidos.
Modus Operandi y Alcance de la Estafa
Silva León, quien operaba a través de una aplicación de ingeniería social, se aprovechaba de la alta demanda de boletos para ofrecerlos a precios “accesibles”. Una vez que recibía el pago, enviaba un código QR alterado a sus compradores. Se estima que el joven logró obtener más de $3,000 mediante esta modalidad.
Las investigaciones del Cicpc también revelaron que el detenido extendía su operación a otros estados y, para generar confianza, se hacía pasar por funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, portando una credencial falsa.
Detención y Antecedentes
La captura de Silva León se efectuó en la avenida Pedro León Torres, parroquia Concepción, municipio Iribarren, de la capital larense. Durante el procedimiento, se le incautó el teléfono celular utilizado para manipular los códigos QR.
Tras ser verificado en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), se confirmó que el detenido ya poseía antecedentes por los delitos de usurpación de funciones y estafa.
Con información de agencias



