Venezuela se prepara para ser el centro de la discusión global sobre la crisis climática y la defensa de la naturaleza al acoger el Congreso en Defensa de la Madre Tierra, que tendrá lugar en Caracas del 9 al 10 de octubre.
Este importante evento reunirá a más de tres mil personas, incluyendo expertos, líderes, activistas, movimientos sociales, ambientalistas, científicos, académicos, estudiantes, consejos ecosocialistas y el Poder Popular. Se espera la asistencia de 2.657 invitados nacionales y 253 internacionales procedentes de 56 países del mundo.
Ejes Centrales de la Discusión
Los participantes debatirán intensamente en torno a nueve temas cruciales que definen la emergencia planetaria:
La crisis climática y el modelo socioeconómico imperante.
Biodiversidad en riesgo.
Los derechos de la Madre Tierra.
Conflictos socioambientales y los derechos humanos.
Contaminación y residuos.
Economía sostenible.
Educación y cultura ambiental.
Justicia intergeneracional y juventud.
Alianzas internacionales y acciones concretas.
Un llamado a la acción global
En el marco del bicentenario del Decreto de Chuquisaca, emitido por El Libertador Simón Bolívar, el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, da un paso al frente para congregar a los pueblos del mundo. El objetivo es alzar las voces, generar propuestas y unir esfuerzos para accionar de manera concreta ante la emergencia y los efectos de la crisis climática capitalista.
Este Congreso será una antesala fundamental a la Conferencia de las Partes (COP30), que se efectuará en noviembre de 2025 en Belén, Brasil. El encuentro de Caracas permitirá unificar criterios sobre temas urgentes y transversales que afectan al planeta, integrando perspectivas científicas, políticas, sociales, económicas, espaciales territoriales y culturales.
Con información de agencias



