El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, sostuvo un encuentro con su homólogo de la República Islámica de Irán, Seyed Abás Araqch, en el marco de la octogésima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. La reunión sirvió para reafirmar la sólida alianza y el compromiso de desarrollo estratégico entre ambas naciones.
Durante la reunión bilateral, los cancilleres abordaron un análisis de las «coyunturas regionales», centrándose en el fortalecimiento de su «apoyo mutuo y solidaridad».
El canciller Gil, destacó que el encuentro sirvió para «ratificar nuestro compromiso de defender la verdad de nuestros pueblos en la ONU, frente a la propaganda política occidental que busca desprestigiar nuestros esfuerzos, logros y soberanía». Esta declaración subraya la visión compartida de ambos países en la defensa de sus principios frente a narrativas internacionales adversas.
Ambas partes reafirmaron su «sólida amistad» y «alianza política», con la mira puesta en profundizar su «compromiso de desarrollo estratégico».
Este encuentro se produce en un contexto de tensiones regionales, especialmente entre Venezuela y Estados Unidos, incluyendo el reciente despliegue naval estadounidense en el mar Caribe. Ante esta situación, el canciller Gil, durante su intervención en el XXVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), hizo un llamado a las naciones de Latinoamérica y el Caribe.
El ministro instó a la región a ser «punta de lanza» para detener lo que calificó como la «locura» de Estados Unidos, reforzando la posición de Venezuela en la defensa de su soberanía y la de la región.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela continúa utilizando la plataforma de la Asamblea General de la ONU para estrechar lazos con sus aliados y defender su política exterior ante la comunidad internacional.
Con información de agencias



