Un avión de la Fuerza Aérea Rusa, modelo Ilyushin Il-62M y matrícula RA-86495, aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira.
La aeronave, con capacidad para entre 168 y 186 pasajeros, despegó desde Moscú, realizó una escala en Argel, al norte de África, antes de su llegada a Venezuela a las 11:30 A.M., según el registro del monitor de tráfico aéreo FlightRadar24, que detectó el encendido de su transpondedor sobre el océano Atlántico.
El arribo del avión ruso se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Rusia y Estados Unidos por políticas en la región. Horas antes del aterrizaje, Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores ruso, criticó la postura de Washington en un foro en San Petersburgo.
»Estados Unidos juega a base del viejo enfoque de divide y vencerás. En contraposición a esta política, Rusia propone una cooperación equitativa y respetuosa basada en la búsqueda del beneficio mutuo, el cumplimiento incondicional de las normas del derecho internacional, el principio de la inviolabilidad de la soberanía estatal y la no injerencia en los asuntos internos», declaró Riabkov.
Este mensaje resalta el enfoque de Moscú en la cooperación bilateral en momentos en que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado un despliegue militar en el mar Caribe con el objetivo de combatir carteles del narcotráfico y bandas transnacionales, una acción que Rusia ya había cuestionado previamente.
Con información de agencias



