La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) han firmado la prórroga de su Memorando de Entendimiento, consolidando su marco de cooperación hasta el año 2029.
Este acuerdo reafirma el compromiso compartido de ambas instituciones para fortalecer los sistemas de salud y mejorar el bienestar de las poblaciones en los seis países andinos: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
La firma se llevó a cabo en el contexto del 62.º Consejo Directivo de la OPS en Washington, D.C. El acto contó con la participación del director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, y la secretaria ejecutiva del ORAS-CONHU, doctora María del Carmen Calle Dávila.
»Este acto refleja la confianza mutua y la voluntad de nuestras instituciones de seguir trabajando de manera coordinada en beneficio de la salud de los pueblos andinos», afirmó el doctor Barbosa durante la ceremonia. «La cooperación subregional es esencial para avanzar hacia la equidad y el bienestar de nuestras poblaciones», añadió.
El doctor Barbosa, también reconoció al ORAS-CONHU, como un socio estratégico clave para la integración andina en salud, la promoción de políticas conjuntas y la cooperación en temas prioritarios. Además, agradeció la participación y los aportes del organismo en la construcción de la Estrategia de Cooperación Subregional para Sudamérica, un instrumento que guiará los esfuerzos comunes en los próximos años.
El acuerdo establece que ambas organizaciones continuarán identificando proyectos y actividades técnicas y financieras en áreas prioritarias. De igual manera, seguirán impulsando la promoción conjunta de políticas regionales en salud pública y la profundización de la cooperación técnica entre los países andinos.
La colaboración previa entre la OPS y el ORAS-CONHU (organismo creado en 1971 y con sede en Lima, Perú) ha abarcado iniciativas de cooperación sur-sur en temas como el cáncer infantil, el trasplante de células hematopoyéticas, la reducción de desigualdades y el fortalecimiento de capacidades nacionales.
La prórroga de este memorando permitirá a la OPS y al ORAS-CONHU enfrentar desafíos sanitarios complejos mediante el trabajo articulado, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de sistemas de salud más resilientes e inclusivos en la región andina.
Con información de agencias



