El Ministerio de Educación de El Salvador anunció este jueves, por medio de un comunicado, la prohibición del lenguaje inclusivo en cada uno de los planteles educativos públicos y dependencias de la institución en todo el territorio.
Dicha medida entra en vigor con efecto inmediato y tiene como fin consolidar una comunicación institucional “clara, uniforme y respetuosa”, de acuerdo con el documento firmado por la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Karla Edith Trigueros.

Al respecto, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, celebró la decisión y declaró: “Desde hoy queda prohibido el mal llamado ‘lenguaje inclusivo’ en todos los centros educativos públicos de nuestro país”.
Bukele además enfatizó que con ello se protege el buen uso del idioma. Además, se evitan “injerencias ideológicas o globalistas que puedan perjudicar el desarrollo integral del estudiantado”.
De acuerdo con el medio salvadoreño La Página, en el memorándum se explica que las palabras como “amigue, compañere, niñe, todxs, alumn@, nosotrxs” y cualquier otra deformación lingüística admitirán bajo ninguna circunstancia en libros, materiales, documentos administrativos, circulares o correspondencia oficial.
La disposición es de carácter obligatorio en cada uno de los niveles educativos y la supervisarán directores, docentes y personal administrativo del Mined.
Con información Agencias-.



