El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una firme advertencia a la organización palestina Hamás, instándolos a no causar demoras que puedan poner en peligro el plan de paz para Gaza impulsado por la Casa Blanca.
En una publicación en su red social Truth Social, este sábado, el mandatario estadounidense agradeció a Israel, por el cese temporal de sus ataques aéreos y subrayó la urgencia de la situación.
“Agradezco que Israel haya detenido temporalmente los bombardeos para dar la oportunidad de concretar la liberación de rehenes y el acuerdo de paz,” escribió Trump. “Hamás debe actuar con rapidez; de lo contrario, todo se perderá. No toleraré demoras, como muchos creen que ocurrirá”.
El presidente Trump, fue enfático en que la Casa Blanca no aceptará “ningún resultado en el que Gaza vuelva a representar una amenaza” para la paz regional, y prometió que “¡Todos recibirán un trato justo!”
El Plan de 20 puntos para la Paz
El acuerdo, presentado por el presidente Trump el lunes pasado, fue aceptado por el primer ministro israelí y busca el fin inmediato de la guerra y la liberación de los rehenes israelíes en poder de Hamás.
Entre los puntos clave del plan se incluye:
El cese inmediato de las hostilidades.
La liberación de todos los rehenes de Hamás, organización catalogada como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
La formación de un gobierno de transición para Gaza, que sería supervisado por el presidente Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
La desmilitarización de la Franja de Gaza.
La posibilidad de negociar un futuro Estado palestino, aunque este último punto ha sido descartado por el primer ministro israelí.
La advertencia de Trump llega un día después de haber celebrado la aceptación inicial de Hamás para liberar a los rehenes bajo los términos de su propuesta, un gesto que lo llevó a pedir a Israel que detuviera sus bombardeos.
Para asegurar la implementación del acuerdo, la Casa Blanca confirmó que el enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, viaja este sábado a El Cairo, Egipto, para avanzar en las negociaciones.
Con información de agencias



