A las 14.50 hora local (6.50 GMT) de este domingo 05 de octubre, el tifón Matmo tocó tierra en la costa de la ciudad de Zhanjiang (provincia suroriental de Cantón), con vientos máximos de 42 metros por segundo y una presión central mínima de 965 hectopascales, informó el servicio meteorológico provincial.
Las autoridades chinas habían evacuado previamente a más de 150 mil personas ante la llegada del fenómeno, que alcanzó la categoría de fuerte tifón y constituye el vigésimo primer ciclón nombrado de la actual temporada del Pacífico.
Según la cadena estatal CCTV, hasta las 20.00 horas del sábado (12.00 GMT) habían sido evacuadas 151.352 personas, 9.916 desde zonas marítimas y 141.436 en tierra firme.
El Centro Meteorológico Nacional mantiene la alerta roja, la más grave de su sistema de cuatro niveles, al prever que el tifón, tras su entrada por el sur de Cantón, avance en dirección noroeste y se debilite gradualmente al adentrarse en el interior.
El Gobierno provincial de Cantón activó este domingo la respuesta de emergencia de nivel 1, el grado más alto del protocolo por vientos, mientras que el Ministerio de Recursos Hídricos mantiene el nivel 3 nacional por riesgo de inundaciones en las provincias de Cantón, Guangxi, Hainan y Yunnan.
Con información Agencias-.
Al menos 150 mil personas fueron evacuadas tras la llegada del tifón Matmo en el sur de China



